Propósito: Vivir con Éxito

POR JUAN CARLOS MENCHON CISNEROS
24/11/2020

Propósito: Vivir con Éxito

Si hay algo que yo deseo en mi vida y lo busco incesantemente sin lograrlo, puedo pensar que la vida me engañó, que simplemente soy una víctima del destino, que estoy condenado a no lograr lo que deseo, o puedo pensar que existen fuerzas ocultas que están boicoteando mis planes, y que yo tengo derecho a descubrirlas y anularlas.

Las personas suelen decirme que no saben qué es lo que hacen con su dinero porque parece desvanecerse de su bolsillo, o que no importa qué es lo que hagan o cuanto ganen, pues en realidad nunca les alcanza para llegar cómodamente a fin de mes.

Mi tarea consiste en ayudar a la persona a encontrar ese acontecimiento que ha resultado ser el origen de su síntoma actual, me sumerjo en la búsqueda, de lo que yo llamo, el CODIGO DE IDENTIDAD FAMILIAR. Un código que todos tenemos, puesto que pertenecemos, nos identificamos y conocemos a nuestra familia, eso sí, de una manera consciente o inconsciente.

Conocer el código de funcionamiento familiar nos lleva a realizar una lectura muy precisa de la información que la persona vive en su vida actual.

Para ello realizo un “Estudio Transgeneracional” que se apoya en la psicogenealogía que nos dice que todas aquellas situaciones dramáticas por las cuales ha pasado nuestra familia, siguen presentes hoy en día en nosotros. Uno de los motivos que llevan a una persona a realizarse un estudio transgeneracional es la búsqueda del éxito en la vida.

Y cuando me encuentro con una persona que me plantea que pese a todos sus esfuerzos no logra tener éxito en sus proyectos económicos, en su relación de pareja, en la relación con sus hijos, en las relaciones con los demás etc., lo que debo preguntarme es:

¿Qué es lo que esa persona está proyectando sin darse cuenta  para que su vida siga siendo un circulo vicioso donde una y otra vez se presentan las mismas situaciones?.

El análisis transgeneracional se transforma así en una herramienta que busca que nos podamos adueñar de nuestras vidas, para así poder lograr lo que deseamos o anhelamos. Si cuando funcionamos con el motor en automático eso solo nos permite lograr un nivel económico de supervivencia, entonces existe un problema de falta de éxito que es necesario solucionar, eso nos mantendrá todo el día preocupados por las cuentas que debemos pagar.

Como con cualquier otra cosa, si pensamos que no tenemos el éxito económico con el cual soñamos, lo primero que deberemos hacer es tener bien claro, cuál es la clase de éxito que deseamos alcanzar, cuánto deseamos ganar, qué es lo que deseamos comprar, qué es lo que desearíamos hacer con ese dinero con el cual soñamos pero nunca llega. En definitiva ¿qué es para mí el éxito en la vida?

Es necesario destacar que llegar a tener mucho dinero, por agradable que pueda sonar, no es equivalente a tener éxito en la vida, sino que es igual a tener abundancia de lo que nosotros deseamos.

Otro aspecto muy importante a considerar es que la abundancia nos permita sentirnos bien cuando la hayamos conseguido. Hay mucha gente que se pasó la vida deseando ser abundante en dinero, y cuando lo logró no pudo descansar en paz nunca más, temiendo perderlo, o que los maten para quitárselo, o que solo se acerquen a ellos por interés.

"La causa primaria de la infelicidad no está dada por las situaciones que vives, sino por lo que piensas de ellas."

Eckhart Tolle

Hay gente que es sumamente rica, y sin embargo sigue pensando que aún no ha logrado tener éxito, hay gente que se casa y luego se siente atrapada, hay quienes sufren porque no tienen qué comer, mientras que hay muchos otros que no pueden disfrutar de lo que comen, pues sienten que eso les engorda. Tener un hijo puede ser algo maravilloso, pero tal vez no sea eso lo que siente quien ya tiene siete hijos.

Y una pregunta que todo el mundo debe hacerse es: ¿Cómo valoro yo mi éxito, qué pienso que es el éxito: tener o ser?.

Hay gente que se siente valiosa solo por lo que tienen, mientras que otros se sienten valiosos por lo que son. Entonces sabemos que la mayoría de la gente lo que desea es tener mucho dinero, pero también sabemos que existen muchas personas que tienen mucho dinero pero se sienten pobres interiormente. ¿Qué es lo que tú prefieres?

Y por supuesto que con esto no quiero hacerte creer que es bueno no tener mucho dinero, sino que solo espero hacerte ver que con eso solo no alcanza para que una persona se sienta exitosa.

¿Y qué es lo que pasa si para alcanzar el éxito económico que deseo, debo trabajar tanto que no me queda tiempo para disfrutar de mi familia y mis amigos?. Pues para algunos eso está muy bien, mientras que para otros es inaceptable.

¿Y si para poder lograr el éxito económico que busco me siento obligado a trabajar de algo que no me agrada en absoluto?.

¿Pero acaso eres muy feliz?.  

¿Acaso sentirás que tu vida de lujos es una vida de éxito?

Cuando tenemos dificultad para lograr el éxito y el nivel de riqueza con el cual pensamos que seremos felices, tenemos que considerar que estamos enfermos, pues el estado normal de la naturaleza es la abundancia. Es necesario recurrir a herramientas que desvelen el CODIGO DE IDENTIDAD FAMILIAR que todos llevamos, donde averiguaremos qué miembro de la familia originó ese problema, que actualmente impacta sobre nosotros.

Todos somos hijos, nietos y bisnietos de numerosas personas, y esas personas nos guste o no nos guste, nos han transmitido su forma de ver y sentir la vida.

Entonces se vuelve necesario retomar las situaciones dramáticas de las historias de nuestros antepasados, para poder reparar el daño emocional que ha quedado en la familia.

¿Por dónde empezamos a navegar?, pues debemos buscar en la familia eventos: Inesperados, dramáticos, sin solución y fundamentalmente NO expresados.

Nuestros ancestros luego nos transmitirán:

  • Lo NO aceptado (como la muerte de un miembro de la familia).
  • Lo NO acabado (que termina dando vueltas y vueltas en la cabeza).

Una parte de nuestra herencia viene por la vía genética, pero existe mucho que se transmite transgeneracionalmente, y entonces funcionamos como si nosotros hubiéramos sido parte de esa historia, y en realidad somos parte de esa historia, pues es la historia de la familia que vive dentro de nosotros.

Dicen que existe un hilo rojo que une a diferentes miembros de la familia, y de esa forma algunos familiares que lo han pasado mal se unen con nosotros, de tal forma que nos obligan a repetir su historia,

¿Para qué sucede esto?, para que podamos ayudar a sanar la historia de esa persona, que aunque ha muerto hace muchos años, sigue viva dentro de nosotros.

Y entonces si lo que buscamos es el éxito económico, debemos preguntarnos ¿Qué historias de dinero han existido en nuestras familias?, nos encontraremos con:  fortunas perdidas, quiebras, estafas, robos, cárcel, traición, apropiación indebida, herencias incorrectas…

Por eso cuando sentimos que todo nos cuesta mucho, que tenemos demasiadas dificultades, o que somos unos fracasados, tenemos que pensar:

¿Qué parte de la historia de nuestra familia estamos solucionando de esta forma?, pues todo lo que nos sucede, es la respuesta a algo que ha sucedido antes.

En algunas guerras se ha matado a personas para apropiarse de sus bienes, por lo tanto lo mejor que pueden hacer sus herederos es sacarse de encima rápidamente todo el dinero, para así salvar la vida. Aunque eso les impida llegar cómodos a fin de mes.

¿Hasta dónde quiero llegar para no ser infiel a mis ancestros?

¿Cómo es posible que yo llegue a tener estudios universitarios, si eso antes no ha sucedido en mi familia?

¿Si mi familia siempre ha tenido que sacrificarse para tener lo que deseaban, cómo lo voy a tener fácil?

Además del tema de las herencias, cuando se está analizando problemas de éxito económico es necesario prestarle atención al  “auto-sabotaje” que surge por respetar las creencias familiares, creencias nocivas como:

  • “Los ricos son malas personas”
  • “Es más difícil que entre un rico en el cielo que pase un camello por el ojo de una aguja”,
  • “El dinero es sucio”,
  • “El dinero solo se consigue con trabajo duro”,
  • “Ser rico es peligroso”,
  • “El dinero es el origen de todos los males”
  • “Con ese trabajo no se gana dinero”,

Y entonces la fidelidad familiar me llevará a la repetición de las situaciones:

  • Si fueron pobres no podré mostrar riqueza.
  • Si han sufrido debo sufrir como ellos.
  • No tengo derecho al placer.
  • Si no han logrado triunfar yo tampoco lo lograré.
  • Si han tenido problemas para tener hijos, yo también los tendré.

"Tenemos la posibilidad de conquistar nuestra libertad y salir del destino familiar repetitivo de nuestra historia, viendo los lazos, los dramas secretos, las palabras que nunca se dijeron y los duelos inacabados."

Anne, Ancelin Schutzenberger

Y para esto tenemos que visitar las vivencias de los ancestros que nos están impactando, pues conocerlas permite su desconexión, y vivirlas en el interior de nuestro cuerpo, nos permite integrarlas y así liberarnos.